La presencia de Israel en Eurovisión, en la cuerda floja por el cierre de IBA


El cierre, esta semana, del ente nacional  israeli, IBA, deja en el aire la participación de este país en Eurovisión, con una posible retirada del mismo. 

Esta retirada ya la dejó entrever el portavoz del jurado hebreo, Ofer Nachson,  cuando, durante las votaciones del pasado sabado comento lo siguiente muy emocionado:

"En los últimos años 44 años Israel ha participado en Eurovisión. Esta noche es la última. Muy pronto el ente público dejará de emitir para siempre. Quiero darles las gracias a Europa por todos los momentos mágicos".

La posibilidad de la retirada estribaría en el hecho de que la nueva cadena sustituta de IBA, Kan, no emitirá informativos, condición indispensable para que una cadena de televisión sea miembro de la UER. Esto la dejaria fuera del organismo europeo de Radiodifusión y de sus contenidos, entre los que se cuentan la posibilidad de participar en el Festival de Eurovisión.

Aún así todo no esta perdido puesto que la UER esta negociando un posible acuerdo que permita a este veterano participante en Eurovisión, seguir presente en el certamen musical.

No obstante la retirada de Israel, llevaría la contrapartida de la posible entrada de países como Libano, Argelia, Egipto o Jordania, o la vuelta de Marruecos, presente solo en la edición de 1980.  

Con la ausencia del país hebreo, estos paises, miembros de la UER, podrían competir en el festival al no contravenir la normativa nacional que impide emitir contenidos relacionados con el país hebreo, como la actuación de este representante en el festival. 

La negación, por parte de todos ellos, de emitir esta parte del festival ha sido el principal escollo para que la UER permitiese su presencia en el certamen musical europeo.

Hasta la fecha, y desde su debut en 1973 con Llanit, han sido tres victorias las que avalan la trayectoria de este país en el festival: Izhar Cohen & The Alphabeta en 1978, Gali Atari & Milk and Honey en 1979, y la conocida transexual, Dana Internacional, en 1998.

Este año en Kiev Israel estuvo representado por Imri y el tema  I Feel alive:


Fuente: IBA


Comentarios