Fuerte bajada en la audiencia del Festival de Eurovisión con respecto al año pasado

 

Tal y como ha anunciado hoy la UER,  ya conocemos la audiencia de esta edición del Festival de Eurovisión: 182 millones de espectadores.

Esta cifra, aunque alta, supone una diferencia bastante importante con respecto a los 200 millones obtenidos el año pasado en Estocolmo,  según la UER achacable en gran parte a la ausencia de Rusia, vetada a participar por parte del ente organizador ucraniano, y que por lo tanto tampoco emitió el festival dentro de su territorio.

Si la cifra en las dos semifinales es la que mas nota este reducción no ocurre lo mismo con la gran final del evento musical europeo, que no sufre mella en sus audiencias, manteniendose en un cuota media en torno al 36,2%, similar a la del año pasado. 

Sobre porcentajes por países Islandia un año mas marca el tope con un 98%,  lo cual hay que considerar ya que por segundo año consecutivo su candidato no logró pasar de semifinales. Además, y  pesar de bajada en las audiencias en países tan importantes en este aspecto como Alemania, Reino Unido, Suecia o incluso España, vale la pena señalar las subidas importantes que han tenido en otros, como Portugal con 1,4 millones de espectadores y 32,5% de share, Bulgaria con 650.000 espectadores y 39,4 %, o la anfitriona Ucrania,  con 1,5 millones y 18,8%.

En cuanto a los sectores de la población los jovenes entre 15 y 24 años siguen siendo quienes estan en lo mas alto en cuanto al seguimiento del festival, alcanzando una cifra del 42,9% entre los 42 países que participaban en esta edición. Lo sigue el público infantil entre los 4 a 15 años con 34,8% y los adultos con un 38,3 %.

Si en la emisión tradicional se nota esta disminución en las audiencias, no ocurre lo mismo en lo que se refiere en la difusión online, como el canal oficial en youtube del festival, que duplica sus seguidores con respecto al año pasado, con 6 millones de visitas en 233 a lo largo de la emisión de las tres galas en directo, y 8,5  en diferido.

Fuente: UER


Comentarios