El EMA 2018 esloveno restringirá la libertad idiomatica en las canciones participantes


Como ha comentado el portal de noticias evrovizija.com, EMA, la preselección eslovena para Eurovisión, añadirá el año que viene una norma relativa al idioma de las canciones que quieran optar a formar parte del proceso.

De acuerdo a esta nueva norma, solo se permitirá la participación de aquellos temas que esten interpretados en esloveno, o bien en alguna de las lenguas minoritarias del país como son alemán, húngaro, italiano, romaní o serbo-croata.

De esta manera Eslovenia se une al reducido grupo de países que interpretan sus temas en idioma nativo en el festival, entre los que podemos cita a Hungría Italia o Portugal, ganador de esta edición con un tema no cantado en ingles, Amar Pelos Dois.

Aún así quedaría saber si utilizarán un reglamento similar al utilizado por la preseleccion islandesa. En ella, y en la gran final, los participantes tienen la posibilidad de interpretar el tema en inglés o lengua nativa, siendo esta la versión con la que competirán en el festival en el caso de obtener la victoria.

A lo largo de sus 22 participaciones en el festival, el país balcanico ha combinado la interpretación de temas en inglés y en lengua autoctona, siendo su mejor posición los septimos puestos logrados por con Darja Svajger y Prishluhni Mi en 1995, y Nusa Derenda y el tema Energy en 2001.

En la última edición del festival Omar Naber, con un tema en inglés, On My Way no pudo lograr el pase desde semifinales, obteniendo en ella el puesto 17.


Fuente: evrovizija.com

Comentarios