RTVE retomará el concurso de talentos Operación Triunfo



RTVE, a través de su Consejo de Administración, ha anunciado que volverá a poner en marcha el concurso de talentos Operación Triunfo, aunque sin fechas confirmadas de emisión, y si esta nueva temporada su realización estará asociada a Eurovisión, como fín para el que fué creado.

El veterano concurso, que este año cumplira 16 años desde su creación en 2001, surgió como una alternativa a los procesos de selección del Festival de Eurovisión por parte de RTVE. Su primera edición, ganada por Rosa permitió a su ganadora representar a España en el festival celebrado en Tallinn en 2002, y permitir tanto a ella como al resto de participantes en esta su primera edición, entre los que cabe mencionar a David Bisbal, David Bustamante o Chenoa, iniciar una meteórica carrera dentro del mundo musical, y hacer que el ente español lograra unas cuotas de share muy elevadas.

En este medio se mantuvo dos temporadas más asociado al proceso de elección de candidato por España, ganados de manera respectiva por la catalana, Beth en 2003 y el canario Ramon en 2004, aunque ya con unas cifras de audiencia mas modestas.

Estas cifras hicieron que RTVE decidieran suspender el proyecto, retomado por la cadena privada Telecinco en el año 2005. Durante cinco temporadas, vimos pasar a los que hoy son conocidos artistas, entre los que podemos mencionar a las que años mas tarde se convertirian en los baluartes de España en el festival, Soraya Arnelas (España 2009) y Edurne (España 2015).  A pesar de que la cadena de Mediaset supo explotar el filón musical, consiguiendo un gran éxito en las primeras ediciones de esta segunda época, el concurso echó cierre en su octava temporada,  ganada por Nahuel Sachak.

El año pasado, y coincidiendo con el 15 aniversario de su primera edición, se llevó a cabo un concierto, Operacion Triunfo: El Reencuentro, que reunió a sus participantes de nuevo. Fué precedida por una serie de programas especiales, emitidos por el primer canal de RTVE, donde cada uno de ellos contaron sus experiencias en esa primera temporada del concurso de talentos.

(Rosa con su interpretación de Europe's Living a Celebration sobre el escenario de Tallinn 2002)


(Imágen cortesía de RTVE.es)

Fuente: RTVE.es, eurovision-spain


Comentarios