Ucrania veta la entrada en su país de la representante rusa Yulia Samoylova


Por medio de un comunicado a través de las redes sociales, el portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Olena Gitlianska, ha dado a conocer el veto de entrada en este país a la cantante Yulia Samóylova, que representa a Rusia en el próximo Festival de Eurovisión, por un periodo no inferior a tres años.

El comunicado se acompaña de fotos publicadas en el perfil de la artista en facebook, donde se atestigua la presencia de la artista en el citado concierto.


La decisión ha venido provocada por la entrada de la artista de manera ilegal, sin pasar los controles de fronteras, en 2015 para participar en un concierto en Crimea a favor de la anexión que de esta peninsula hizo Rusia el año anterior, infringiendo de facto la legislación nacional de Ucrania al respecto.

Tras el comunicado, Jon Ola, Productor Ejecutivo de la UER en el Festival de Eurovisión, ha declarado que si bien entiende que el país anfitrion esta en su derecho de aplicar su legislación vigente, cree que esta decisión rompe el espiritu por el que fué creado el festival, y la noción de inclusión que está en el corazón de sus valores.

(Comunicado de Jon Ola Sand) 


Dmitri Peskov, como portavoz del gobierno ruso, ya habia declarado que entre sus planes no figuraba sustituir a Yulia por otro cantante en caso de el veto de entrada se llegase a hacer efectivo, como así ha ocurrido hoy.

Además, tal y como ha confirmado el ente ruso, Channel 1, en el caso de que finalmente no pueda estar presente en la próxima edición del festival, esta artista será quien represente a este país en el festival del año que viene, haciendolo con un nuevo tema.

En estos momentos la UER continua negociando con las autoridades de Ucrania, de manera que se permita la participación de la cantante defendiendo los colores de su país el próximo mes de mayo en Kiev con el tema Flame Is Burning.

Fuente: eurovision.tv, SBU

Comentarios