Problemas politicos con Ucrania hacen peligrar la candidatura rusa de Yulia Samoylova


Yulia Samóylova, elegida de manera interna por la televisión rusa como su representante en el próximo festival, podría no llegar a hacerlo por un posible veto por parte de Ucrania.

Según comenta el diario de Ucrania Urkaínaskaya Pravda, este posible veto estaría motivado por la presencia, de manera ilegal,  de la artista rusa en un concierto realizado en la Peninsula de Crimea en el año 2015 a favor de la anexion de Rusia de este territorio, recientemente reclamado por este país y que Ucrania considera suyo, y violando de esta manera la ley de este país que impide acciones de este tipo.

No hay que olvidar que ya hace unos meses el propio país organizador del festival, presentó una lista de 140 de cantantes rusos, que, por similares circunstancias, no pueden pisar el suelo de Ucrania.

En estas circunstancias, Jon Ola Sand, Productor Ejecutivo de la UER para el festival, ha tenido que intervenir en el asunto, comentando que si bien entiende y respeta la decisión que Ucrania pueda llevar a cabo para aplicar su legislación, cree que Rusia no ha hecho nada que fuera ilegal y por tanto debería de poder participar en el próximo festival.

Por su parte, y al respecto, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlim, en nombre del gobierno ruso ha declarado que no debería mezclarse la politica en un evento de caracter musical:

"Hay que evitar cualquier politización de Eurovisión. Sería absolutamente intolerable desde el punto de vista del desarrollo de este concurso internacional"

En estos momentos el comite organizador del próximo festival se ha puesto manos a la obra para solucionar este problema que podría quedarse en una sanción economica a esta artista, o de aplicar la ley a ratajabla, y que de ser así dejaría a Rusia sin su representante en el festival que se celebrará en mayo en Kiev.

Yulia, que desde niña sufre el sindome de Werdnig-Hoffmann, que provoca atrofia de la medula espinal, obligandola a usar una silla de ruedas, fué elegida el pasado domingo, por el ente ruso Channel 1 para tomar el relevo de Sergev Lazarev en el festival. A pesar de su problema corporal esto no ha sido un impedimento para que haya desarrollado una importante carrera musical, con varios premios en concursos musicales, y participando en la edición rusa de Factor X, donde logró ser finalista. Además tiene en su haber un galardon en los Premios Alla Pugacheva's Golden Star.


(Imagen cortesía de eurovision.tv)

Fuente: La Voz de Galicia, Urkaínaskaya Pravda

Comentarios