Ultima Hora

19 enero 2017

Maika Barbero: "Quiero centrarme en la preselección y darlo todo allí"


Maika Barbero, nació en la localidad tarraconense de Reus en 1978.  Con un estilo musical centrado  en el rock, comienza su carrera musical cantando en locales y salas de fiestas de la vecina ciudad de Salou.

Su salto a la fama se produce tras su paso por el concurso de talentos La Voz en el año 2012, donde impresiona a los "coaches" del programa con su gran voz, y, formando parte del equipo de Melendi, logra una merecida segunda posición.

En 2015 compite en el concurso de talentos, Levantate All Stars, alcanzando en esta ocasión la tercera plaza.

El año pasado participa en la preselección suiza para el Festival de Eurovisión, y en el Baltic Song Contest 2016. En este último certamen musical, bajo pabellon español y con el tema Under Your Own Rules, logra una mas que honrosa segunda posición.

El próximo mes de febrero, junto a otros cinco seis interprétes, luchará en la final Objetivo Eurovisión, para ser el representante español en Kiev.

Nuestro medio ha tenido la oportunidad de poder hablar con ella en una pequeña entrevista.

Eurovision-Spot: Hola Maika, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo para esta entrevista. En primer lugar ¿cómo surgió la idea de formar parte del proceso para ser una voces finalistas de la preselección española para Eurovisión, Objetivo Eurovisión? ¿Te llamó RTVE o fuiste tú la que presentó la propuesta a este medio? 

Maika Barbero: La propuesta la presentamos nosotros por vía interna. 

E-Spt.: "Momento Crítico", creación a cargo de Rafael Artesero y José Juan Santana, Juan Huerta y tú misma, será el tema que defenderás en la gala de febrero, ¿Puedes comentarnos como esta composición llegó a tus manos?

M. B.: La canción empezó a fraguarse justo después del verano. Estuvimos barajando el camino a seguir, si una balada, medio tiempo y al final decidimos tirar por algo más potente. Y empezó a crearse “Momento Crítico”

E-Spt.: Que opinión tienes como artistas  del resto de sus rivales en la final española?
M. B.: Tengo un máximo respeto por todos aquellos que se dedican a este mundo tan difícil y tienen la valentía de subirse a un escenario y exponerse ante tantos ojos y muchas veces críticas destructivas.
  
E-Spt.: Presentarte a una final para Eurovisión no es nueva para tí. El año pasado lo intentaste en la preselección suiza Die Grösse Entscheidungsshow ¿Fue una decisión que vino de ti misma o fue impulsada por alguien?

M. B.: Pasó por casualidad. Recuerdo que me saltó la noticia en Facebook sobre la preselección abierta de Suiza y entré a ver en qué consistía. Al ver que había que subir un vídeo a una página web, pensé que podía ser una manera de que una canción mía sonase fuera de España y decidí hablar con el otro compositor para pedirle editar a 3 minutos una de las canciones que aún no teníamos publicadas, “The Reason”. La experiencia en Zurich fue una más. Me planté en un sitio extraño sin pretensiones de ningún tipo, en un ambiente frío y simplemente interpreté la canción.

E-Spt.: ¿Te sientes más nerviosa ahora, por el hecho de saber que vas a competir por representar a tu país en Kiev? 

M. B.: Por supuesto. Ha sido una decisión bien meditada y a la que me enfrento con todas las ganas y la humildad posible. Es una responsabilidad muy grande y lo pienso dar todo en la preselección. Y lo que tenga que ser, será.

E-Spt.: Desde tu punto de vista como intérprete, ¿Que crees que debería de tener una canción española si quiere alzarse con la victoria en el Festival?

M. B: No creo que nadie tenga la tecla ni la fórmula exacta para ganar Eurovisión. Yo creo que uno de los factores es no pasar desapercibido, que la canción destaque entre tantas candidaturas por algún motivo en especial.

E-Spt.: Has sido finalista en los concursos de talentos "La Voz" y "Levántate All Star", ambos emitidos a través del canal Telecinco. ¿Que  ha supuesto para ti esa experiencia?

M. B.: Guardo muy buenos recuerdos de mi paso por los dos concursos. “La Voz” supuso que me pudiera dar a conocer al gran público y siempre agradeceré la oportunidad. “Levántate All Stars” fue diferente y más relajado. Nos lo pasamos genial y nos divertimos mucho.

E-Spt.: Y  en el certamen musical "Baltic Song Contest 2016", donde quedaste segunda representando a España?

M. B.: Sin lugar a dudas, ha sido la mejor experiencia musical de toda mi vida. El trato por parte de la organización tanto a nivel humano como musical fue increíble. Es uno de los pocos festivales con banda en directo y eso se agradece. Imagínate la alegría cuando después de actuar delante de tanta gente y de un jurado internacional, con otros artistas potentes como Ott Lepland, obtienes un segundo premio y el presidente del jurado sólo tiene buenas palabras para tu interpretación y tu voz. ¡Inolvidable!

E-Spt.: Y ya que estamos hablando sobre esto, ¿Tienes alguna anécdota en especial para recordar sobre tu paso por todos ellos?

M. B.: Nada en concreto, pero hubo momentos muy divertidos.
 
E-Spt.: Sueles seguir el Festival de Eurovisión?¿Y tienes alguna canción de su historia que te guste de manera especial?

M. B.: Soy eurofan, así que sigo hasta las preselecciones de los países, las semifinales, todo! Es imposible citar sólo una canción, hay decenas! Por citar algunas de las más especiales para mí: A Monster Like Me de Morland y Debrah Scarlett, In My Dreams de Wig Wam, Suus de Rona Nishliu y españolas Bailar Pegados de Sergio Dalma y Lady Lady de Bravo porque me trae recuerdos increíbles de mi infancia.

E-Spt.: ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

M. B.: De momento centrarme en la preselección y darlo todo allí. Después de esto, seguir con mi música y mis actuaciones, como siempre.

E-Spt.: Aunque suponemos que será un secreto de momento, pero ¿puedes darnos un pequeño anticipo sobre lo que veremos en escena con tu interpretación de "Momento Crítico"? 

M. B.: Pues no! Jajaja!

E-Spt.: ¿Quieres decirle algo a tus aficionados que te puedan estar siguiendo a través de nuestro medio?

 M. B.: Un saludo y un abrazo enorme para todos! Me encantaría que confiaran en mi propuesta para poder demostrar todo en ese escenario y me estoy dejando la piel en no dejar ningún cabo suelto y que sea una propuesta que dé que hablar y sorprenda a tod@s.
Aquí estoy para lo que necesitéis. Besos!

Desde eurovision-spot queremos desearle lo mejor en la final española, ¡Mucha suerte Maika!

("Lyric Video" de Momento Crítico):


Fuente: eurovision-spot

No hay comentarios:

Publicar un comentario