LeKlein a eurovision-spot: "Confío plenamente en mi canción y en mi directo"


Vanesa Cortés Klein es una joven cantante de 37 años, nacida en la localidad de Talavera de La Reina (Castilla - La Mancha). Sus primeros pasos dentro de la industria musical fueron por la puerta grande, colaborando con renombrados artistas como Coti, Rosario o Raimundo Amador

En 2002 obtiene su primer premio, el de Mejor Artista Revelación otorgado en 2002 por Los 40 Principales y su tema Puedo Ser se situa en lo mas alto de las listas musicales del país, siendo además su labor como compositora muy solicitada, creando canciones para intérpretes como Chenoa o la "Boyband" D'Nash (España 2007).

Es entonces cuando cambia su estilo musical, centrándose en la musica "disco", y se convierte en la vocalista residente de la discoteca Amnesia de Ibiza y su fiesta Matinee, haciendo giras por todo el mundo y con éxitos en países como Reino Unido, Alemania, Brasil y Rusia. De su trabajo con el conocido DJ Taito Tikaro, surgen grandes éxitos como el logrado con el tema I'm Addicted.

Decide cambiar su nombre artístico de Vanesa Klein por el de LeKlein. Bajo este nombre cosecha más reconocimientos, como el premio otorgado en  los Vicious Music Awards 2015 en la categoría de Mejor Vocalista.

En 2014 recibe en su ciudad natal,  el Premio de la Música y Las Artes Escénicas 'Ciudad de Talavera'.

Tras su victoria en la selección Eurocasting con Ouch!, será una de las voces que competirá en la final española Objetivo Eurovisión, en la que se decidirá quien representa a España en Kiev 2017.

Antes de que llegue esta final hemos podido hablar con esta intérprete en una pequeña entrevista.

Eurovision-Spot: Hola Leklein. Muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo. En primer lugar cuéntanos ¿Cuando surge en ti tu interés por dedicarte a la música? ¿Tienes antecedentes musicales en tu familia?

LeKlein: En primer lugar muchas gracias a vosotros por darnos esta cobertura y entusiasmo por Eurovision. En mi casa siempre se ha escuchado mucha música pero no ha habido ningún músico en la familia. Mi abuelo paterno cantaba opera, pero desgraciadamente falleció el mismo año que yo nací. Siempre he sentido algo muy espacial con los instrumentos que no sentía con nada mas. cuando estaba frente a cualquier instrumento sentir la necesidad de tocarlo. Y gracias a este interés, aprendi a tocar la guitarra, el piano y la batería antes de los diez años. Y por supuesto, siempre pedía regalos relacionados con instrumentos musicales. A los doce compuse mi primera canción, y llevo mas de 500.

E-Spt.: Durante bastante tiempo se te conocía, a nivel artístico, sólo con tu nombre de pila, Vanesa Klein, como es que nace entonces Leklein?

L.K.: Porque nacía un nuevo proyecto de vida, no solamente profesional, y sentí la necesidad de romper con todo mi pasado y empezar de cero.

E-Spt.: Hace unos días que lograste la victoria en la final de ‘Eurocasting’ y de esta manera te convertiste en una de las finalistas de ‘Objetivo Eurovisión’ la final en la que se decidirá al representante español en Kiev.¿Que sentiste en el momento que saber que eras la ganadora?

L.K.: Si te soy sincera, empatice mucho con mis compañeros y tuve un primer momento de tristeza pensando en sus sueños rotos, pero tengo que reconocer que al ver a toda mi gente en el publico saltando de alegría me contagiaron y empecé a darme cuenta de lo que había logrado. me volví loca de euforia.

E-Spt.: Y hablando de ‘Eurocasting’, ¿de donde surgió la idea de presentarte en esta preselección? ¿Fue por iniciativa propia o impulsada por otras personas?

L.K.: Fue idea mía y de mi amigo david ascanio. Ya habíamos hablado años atrás de componer un tema juntos para eurovision, y por unas cosas y por otras siempre llegábamos tarde o no hacían preselección abierta. Este año lo tenia clarísimo, y el mismo día que abrieron el plazo de inscripción, hablamos david y yo para hacerlo por fin.

E-Spt.: ‘Ouch!’ será el tema que defenderás en la final española, compuesto por tu misma, en colaboración con David Ascanio ¿Puedes comentarnos porque decidiste presentarte a la preselección con este tema y no con otro?

L.K.: Porque confío plenamente en la canción. Es un tema serio, nada casposo, y que envuelve al oyente y llega al corazón. no me cabe la menor duda de que podemos ganar eurovision con el.

E-Spt.: Aunque suponemos que será un secreto de momento, pero ¿puedes darnos un pequeño anticipo sobre lo que veremos en escena con tu interpretación de ‘Ouch!’?

L.K.: Mi presencia en el escenario es muy energética y mi voz muy potente. Queremos potenciar estos aspectos con una iluminación y realización muy moderna y novedosa, digna de cualquier artista internacional. Vamos a huir de lo cotidiano y hacer algo realmente artístico. Para eso estoy contando con la ayuda de un artista español que expone sus instalaciones en museos de todo el mundo, Fernando Jimenez.

E-Spt.: Que opinión tienes como artistas del resto de sus rivales en la final española?

L.K.: Son artistas con las mismas ilusiones que yo y merecen todo mi respeto, pero creo que mi propuesta es la mas seria puesto que es una canción original, que no suena a nada ya escuchado en radios o en Eurovision. Ademas creo que no solamente podría ganar el festival, sino ser numero 1 en radios internacionales. Confío plenamente en mi canción y en mi directo.

E-Spt.: Desde tu punto de vista como compositora, ¿Que crees que debería de tener una canción española si quiere alzarse con la victoria en el Festival?

L.K.: Veo difícil que una canción en español gane el festival, nos guste o no, el idioma universal de la música es el ingles. propongo un ejercicio, miremos cada uno nuestra playlist mas escuchado, y veamos el porcentaje de canciones en español y en ingles… a ver quien gana. Y eso que somos españoles… imagínate cuantas canciones en español escucha un ucraniano por ejemplo. El castellano es el idioma vivo mas rico del mundo,no hay duda, y para poesía y novela no tendría duda en utilizarlo, pero para llegar en 3 minutos a la mayor cantidad de gente posible en Europa, el ingles gana la batalla. y yo quiero ganar.

Llevaría una canción en español si tuviera alma flamenca, y fueran letras del nivel de Alejandro sanz, Pablo Alborán, Vanessa Martin, etc… auquq desgraciadamente a Europa le costaría valorarlo, pero nunca llevaría una canción de baile o con arreglos electrónicos en español, porque parece metido con calzador y me suena vulgar.

E-Spt.: Sueles seguir el Festival de Eurovisión?

L.K.: Si, en mi casa siempre ha habido mucha tradición de juntarnos la noche de eurovision a cenar juntos y a verlo como una nochevieja. también somos de esos frikis que hacemos porras para el primer y ultimo puesto.

E-Spt.: ¿Y tienes alguna canción de su historia que te guste de manera especial?

L.K.: 'Euphoria' ,sin duda, y 'Bandido'.

E-Spt.: Una vez que finalice el proceso de RTVE para elegir representante en Kiev, y descontando en el que caso de que así ocurra, que llegues a representar a España en este festival ¿Tienes ya decidido cuáles serán tus proyectos a corto plazo?

L.K.: Quiero aprovechar la buena aceptación que esta teniendo la canción para lanzarla en radios y en plataformas digitales, aunque para eso debería contar con algún apoyo discográfico que desgraciadamente aun no tengo. Ya estoy trabajando en lo que serian próximos singles.

E-Spt.: A lo largo de tu trayectoria musical como DJ, intérprete y compositora has logrado reconocimiento y premios a nivel nacional e internacional, pero seguro que nada tan especial como el 'Premio de la Música y Las Artes Escénicas' de tu ciudad natal ,Talavera, ¿qué significó para ti este galardón?

L.K.: Quiero aclarar que no soy dj profesional, solamente ocasional en fiestas de amigos. El trabajo que me motiva es la creación de música y ponerla en escena en directo, tanto cantando como tocando algún instrumento. Y el premio que recibí en mi tierra es el mas valorado hasta ahora porque es un reconocimiento de mi gente, y muestra su orgullo de tenerme como vecina. Solamente podría ser superado por ganar Eurovision.

E-Spt.: ¿Quieres decirle algo a tus aficionados que te puedan estar siguiendo a través de nuestro medio?

L.K.: Quiero dar las gracias por todo el apoyo recibido, estoy aquí gracias a ellos y sus votos, y aunque no he contado con apoyo discográfico y el proyecto sea una creación propia de una equipo de amigos (david Ascanio, Albert Neve, Abel Ramos y yo) voy a seguir demostrando que soy la propuesta mas seria, la mas solida y la que nos va a hacer ganar Eurovision. Y por supuesto espero seguir contando con su apoyo, no les voy a defraudar.
 
Sólo nos queda agradecer a LeKlein esta entrevista y desearle lo mejor con Ouch! en la final española. ¡Mucha suerte LeKlein!

(Videoclip oficial de Ouch!)


(Imagen cortesía de RTVE.es)


Fuente: eurovision-spot, RTVE.es

Comentarios