San Marino propone crear un "televoto virtual" para sus votaciones en Kiev


Tras las implantación del nuevo sistema de votaciones, en la pasada edición del Festival de Eurovisión, y ya que este nuevo sistema  separa de manera independiente las votaciones de televoto y jurado,  la UER decidió que para aquellos países participantes que no llegarán a un determinado porcentaje en la votación del publico, se le aplicaría el procedente de la media ponderada de la suma de los procedentes de otros países elegidos de manera aleatoria.

El televoto en San Marino por lo general no alcanza ese porcentaje minimo, por lo que a pesar de las quejas de la SMRTV, el ente de este país, el organismo europeo aplicó la medida que, según ellos, afectó a su resultado en el Festival de Eurovision 2016.

Para evitar esta situación, el año que viene la SMRTV pretende cambiar el televoto por uno de caracter virtual, tal y como ha propuesto a la UER. Esta propuesta consistiría en que la votación procedente del televoto se sustituiría por la procedente de un grupo de referencia,y que representaria, de manera estadística, el gusto de los espectadores de San Marino.

Este grupo visionaría dos de las tres galas del festival, y votaría en el mismo momento que lo hacen el resto del público de otros países en el trascurso de esas galas, como si se tratase de un televoto más.

Si este "televoto virtual" no funcionara como debiera, la UER tendría potestad para volver a usar con San Marino el mecanismo aplicado este año.

Tal y como ha comentado Carlo Romeo, Director General de la SMRTV,  el modelo estaría inspirado en el sistema de votaciones del Festival de San Remo, y que lleva en el cuatro años.

"Se trata de una solución equilibrada y que no tiene apenas inconvenientes. Espero que la medida obtenga el visto bueno de los organizadores del festival, puesto que la República de San Marino deber de tener los mismos derechos que el resto de participantes", ha comentado Romeo al respecto.

San Marino estuvo representado en Estocolmo por el cantante de origen turco Serhat. Con el tema I Didn't Know no consiguió su clasificación para la final y tuvo que conformarse con la posicion número 12 en la primera semifinal.


Fuente: SMRTV

Comentarios