La presencia de Bosnia-Herzegovina en Kiev, en peligro por problemas de financiación


Por distintos medios del país balcánico, se ha podido saber que la presencia de Bosnia-Herzegovina en el próximo festival podria no hacerse efectiva.

Este posible ausencia estaría determinada por problemas de financiación del ente bosnio, BHRT, que impedirian la gestion de una candidatura para Kiev así como la posibilidad de que la cadena termine por cesar sus emisiones por falta de fondos. 

A estos problemas se suma que este ente debe a la UER una cantidad de 6,3 de millones de euros en concepto de derechos de emision en este país. Esto ha motivado que el organismo europeo, tras ser avisado por misiva el Primer Ministro de este país y hacer caso omiso, se ha procedido a la suspension de las emisiones de la red de Eurovisión y el resto de servicios en Bosnia, tal y como ha ocurrido en meses pasados con la cadena pública rumana,

Además, y coincidiendo con la Asamblea General de la UER del 8 de diciembre, y en caso de no llevar a cabo el pagamiento, se procederá a su expulsion  de este organismo, eliminando cualquier posibilidad de poder competir en el Festival de Eurovisión.

En estos momentos la pelota esta en el tejado del Parlamento bosnio que para solucionar el problema económico deberá de hacer cambios en el sistema de financiación que rige la cadena BHRT.

Recordemos que hoy terminaba el plazo para que los países interesados en participar en Kiev 2017 enviaran sus solicitudes, aunque esta se puede retirar sin penalización hasta el día 10 del próximo mes.

Fuente: Faktor, Klix, eurovision-spain

Comentarios