El ente bosnio dejará de emitir provisionalmente desde el 30 de junio


Tal y como ha anunciado el ente público de Bosnia-Herzegovina, BHRT, esta suspenderá sus emisiones de manera provisional a partir del 30 de junio.

El motivo de este cese de emisiones es la deuda contraida por la BHRT a lo largo de los últimos años, sumando un total de 12,8 millones de euros (36 millones de marcos bosnios), dividida entre los dos organismos de difusión que en que se divide el ente: la Radio Television de de la Federacion de Bosnia-Herzegovina (8,4 millones de euros) y la Radio Televisión de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina (8,8 millones de euros).

Uno de los deudores de la BHRT es la propia UER, con una cifra de 5,4 millones de euros. Esto podría ocasionar, en el caso de no hacer efectiva la cantidad mañana, día 31 de mayo,  su expulsión de la red de radiodifusión europea, de manera similar a lo ocurrido con Rumania con anterioridad, y que provocó, entre otras consecuencias, la imposibilidad de participación del país centroeuropeo en el Festival de Eurovisión 2016.

La directiva de la cadena pública de este país se ha puesto manos a la obra para intentar solucionar el problema y revertir la decisición tomada, que ha hecho que el país balcánico se convierta, en estos momento,s en el único país europeo sin una cadena pública de radiodifusión.

Esta directiva, junto al gobierno del país, se encuentra, además, en tramites con la  UER para llegar a un acuerdo y saldar la deuda por partes, y de esta manera impedir la salida de Bosnia-Herzegovina de la Red Europea de Radiodifusión.

Bosnia-Herzegovina debido a problemas económicos estuvo ausente del certamen musical europeo,desde el año 2013 hasta 2015, volviendo este año por medio de un patrocinador que ha sido el encargado de hacerse cargo de los gastos derivados del envio de un representante para competir en Estocolmo.

Fuente: BHRT


Comentarios