Rumania queda fuera del Festival de Eurovisión 2016


La UER, el organismo europeo de radiodifusión, ha comunicado hoy la descalificación de Rumania para el próximo Festival de Eurovisión debido a que la cantidad adeudada por el ente de este país, TVR, no ha sido abonada una vez concluido el plazo dado para hacerlo, el pasado 20 de abril.

El impago, que ascendia al orden de 16 millones de francos suizos, no solo implica la perdida de su plaza como país en Estocolmo 2016, sino que conlleva la imposibilidad de retransmisión de los diferentes eventos emitidos a través de la red europea de radiodifusión, entre los que se encuentra el propio festival, así como de otras actividades ejecutivas llevadas a cabo por la UER.

"Lamentamos tener que tomar esta decisión. Estamos decepcionados con que todos los intentos para resolver el problema no hayan tenido respuesta por parte del gobierno rumano. En las últimas semanas la UER ha tenido en cuenta el aviso del Ministerio de Finanzas acerca de que la TVR se podria encontrar en un procedimiento de suspension de pagos, que puede provocar una profunda reestructuración de la emisora. La UER es una asociación sin fines de lucro que representa a 73 organismos públicos de radiodifusión en 56 países. El endeudamiento continuo de TVR pone en peligro la estabilidad financiera de la propia UER", han sido las palabras de la Directora General de la UER, Ingrid Deltenre, una vez que se ha tomado la drástica decisión que ha dejado al país centroeuropeo fuera de la competición.

Por su parte Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión se ha expresado en los siguiente terminos:

 "Esto es decepcionante para el artista escogido para representar a Rumania, para nuestros colegas de la TVR que han preparado su participación tan bien este año y, no menos, para los televidentes rumanos y todos los aficionados al festival de este país".

Sobre de que manera afectará esto al ente sueco, SVT, organizadora este año del Festival de Eurovisión, Ola Sand ha añadido que esta cadena se ha estado preparando para cualquier posible contingencia que cualquiera de los países participantes, en este caso la descalificación de Rumania, pudiera ocasionar, y que aunque estas contingencias suelen ser un poco molestas no afectarán de manera negativa a la organizacion del evento musical europeo.

La descalificación no provocará ningun cambio a la lista de canciones del CD oficial de Estocolmo 2016, ya a punto de salir al mercardo, y en el que se incluirá la candidatura rumana, Moment Of Silence, así como a la prensa y fans acreditados a través del ente rumano, que pasarán a integrarse dentro de la delegación internacional junto a otros miembros procedentes de países no participantes.

Las entradas para asistir al evento compradas a través de las asociaciones de aficionados al festival rumanas siguen teniendo validez.

Fuente: eurovision.tv

Comentarios