Ha fallecido Lola Novakovic, representante yugoslava en el Festival de Eurovisión 1962


Zorana "Lola" Novakovic, representante yugoslava en el Festival de Eurovisión 1962, ha fallecido el pasado domingo a los 81 años de edad, sin que se dieran a conocer las causas de este deceso.

Entre los años 60 y 70, Lola, que era conocida como "La diva de los balcanes" o "La reina de la música ligera",  alcanzó una gran popularidad no solo en su país natal sino además en Rusia, Oriente Medio e incluso Japón. Con más de 500 canciones a lo largo de su carrera musical, se le considera como un punto de referencia del genero musical Schlager.
Nacida en lo que hoy es la capital serbia y entonces de Yugoslavia, Belgrado, el 23 de abril de 1935, su carrera musical comenzó en el año 1957 como vocalista en Radio Belgrado, así como su participación en la Feria Musical de Leipzig (Alemania) de ese mismo año, consiguiendo una gran popularidad en su patria.

Sus dos primeros temas que salieron al mercado, Alisa U Zemlji Cuda y Babalu, está última en lengua española, fueron un gran éxito y le permitieron llevar a cabo una gira por ciudades de toda Europa, como Berlin, Dresden, Praga y varsovia.

Tras este éxito, al año siguiente tras una visita, decidió fijar su residencia en el Libano durante año y medio.

Su retorno a Yugoslavia ya fué como una gran estrella, consiguiendo llenos absolutos en sus conciertos. 

Uno de los momentos más emotivos de su carrera musical se produjo durante el Festival Musical de Zagreb en el año 1962. Mientras interpretaba Ti Nisi Dosao, sin duda embargada por la emoción del momento no pudo reprimir sus lagrimas en la emisión en directo, obteniendo como respuesta del público a este gesto un aplauso de mas de diez minutos de duración.

Este año, además, y tras ganar la final nacional yugoslava, consigue la plaza para representar a este país en el Festival de Eurovisión. Con el tema  Ne Pali Svetla U Sumrak, consigue un honroso cuarto puesto, uno de los mejores del país balcánico en su historia eurovisiva.

Su presencia en el certamen musical europeo le permitió llevar a cabo una nueva gira musical, en esta ocasión a Rusia y a Japón.

Desde el año 2000 era miembro del Teatro Terazije de Belgrado, llevando a cabo giras por todo el país y alrededores.

Desde eurovision-spot queremos enviar a familiares y allegados nuestras condolencias por esta pérdida.

Fuente: eurovision.tv


Comentarios