La UER cambia por completo el sistema de votaciones del Festival de Eurovisión


Esta mañana, a las 10:00 horas CET, la UER, el organismo europeo de radiodifusion acaba de dar a conocer el gran cambio que se aplicará a partir de este año en todas la ediciones del Festival de Eurovisión.

Este gran cambio afectará al sistema de votaciones, que se ha mantenido sin alterar desde el año 1975, basandose, en lineas generales, al utilizado por la preselección sueca Melodifestivalen.

Hasta la fecha las votaciones por parte de cada uno de los países en concurso, se presentaban sumando la puntuación del jurado profesional y el televoto, dando en orden ascendente a los candidatos de su elección, una puntuación que iba del 1 hasta el 12, descartando el 9 y el 11, siendo el 1 para el candidato para el menos votado y el 12 para el que mas.

En el nuevo sistema el presentador de las galas dará paso, como hasta ahora, al portavoz del jurado de cada país, dando los votos del mismo. Una vez finalizado la ronda de todos los jurados, el presentador procederá a decir la puntuación, resultado de la suma del televoto de todos los países, empezando por el candidato menos votado y terminando con el que más.


Según Jon Ola Sand, Productor Ejecutivo de la UER para el Festival de Eurovision, este nuevo sistema "es un paso enorme hacia adelante, además de lograr un mejor espectáculo y hacerlo más excitante".

"Hay más razones que nunca para votar en el Festival de Eurovisión. El nuevo formato de votación garantiza que la canción que es más popular entre el público recibirá doce puntos, independientemente de cómo votaron los jurados . Es apropiado que este cambio en la secuencia de puntuación icónica del Festival, se estrenará en Estocolmo, donde se introdujo el famoso sistema de "Douze Points" en 1975", ha continuado a decir Jon Ola.


Christer Björkman, Productor del Festival de Eurovisión 2016, cree también que este cambio mejorará al evento, comentando que "todas las competiciones se han mejorado mediante la creación de un final espectacular",  añadidendo a sus palabras que "esta ha sido una decisión unánime adoptada por el Grupo de Referencia de la Canción de Eurovisión".

Para Martin Österdahl, Productor Ejecutivo de Estocolmo 2016, esta modificación hará mantener en vilo a todo el mundo, al no saber hasta la última votación quien es el ganador:
  
"En años anteriores, el ganador ha sido conocido hasta 20 minutos antes del final de la votación y eso no estaba bien. Este cambio de formato inyectará un nuevo nivel de emoción en la finalización del Festival de Eurovisión" .

No obstante, el cambio anunciado se usará solo en la final, este año el 14 de mayo, puesto que para las semifinales se seguirá el metodo actual.

(Imagen cortesía de la UER)

Fuente: eurovision.tv, UER

Comentarios