Jamala, ganadora de la final de Ucrania


Jamala es la artista que competirá por Ucrania en el próximo Festival de Eurovisión con el tema 1944, tras ser la ganadora de la final celebrada esta noche. La segunda posición ha sido para el grupo The Hardkiss con Helpless, y la tercera para Sunsay con Love Manifest.

Para Jamala, esta era la segunda vez que competía en una preselección de Ucrania para el Festival de Eurovisión. La primera vez fué en el año 2011, cuando quedó tercera, tras Zlata Ognevich (Ucrania 2013) y de Mika Newton, ganadora de esa edición.

1944, es una composición con letra y música de la propia artista, y cantada en inglés y en lengua tártara, siendo la primera vez que un tema compite en este último idioma en el Festival de Eurovisión. La inspiración para su creación fué en la deportación de los tártaros de Crimea llevada a cabo por Stalin en el año 1944.


La mayor puntuación del jurado, formado por  Ruslana (Ucrania 2004), Andrei Danilko (Verka Serduchka) y Konstantin Melazde, recayó sobre The Hardkiss. El televoto, sin embargo, optó por Jamala como la candidatura preferida.


Participantes de la final de Ucrania (Ganador en negrita):
  1. Jamala - 1944
  2. The Hardkiss - Helpless (2º clasificado)
  3. Brunettes Shoot Blondes - Every Monday
  4. NeAngely (NuAngels) - Higher
  5. Pur:Pur - We Do Change
  6. SunSay - Love Manifest (3º clasificado)
Con la presentación por parte de Dimitri Tankovich y Aleksander Pedan, esta gala ha comenzado a las 18:00 horas CET, emitida desde el estudios de la cadena STB, colaboradora del ente nacional de este país, NTU, en la realización de esta preselección,.

El Interval Act ha contado con la intervención de Nick Byrne, que ha interpretado el tema Sunlight con el que participará por Irlanda en Estocolmo.

(Imágenes y video cortesía de NTU y de STB)

Fuente: eurovision-spot,NTU, STB

Comentarios