Eurovision-Spot entrevista a Electric Nana


Electric Nana, nombre artístico detrás de la cantante y compositora "indie" Monica Vázquez, se dió a conocer a nivel musical sobre todo a raíz de su participación en el Proyecto B del compositor Carlos Jean en el año 2012. Desde entonces no ha parado de trabajar, creando composiciones para artistas de renombre, como el propio Carlos Jean, o como intérprete siendo telonera de Alejandro Sanz en su última gira por varias ciudades de España.

Su primer albúm de estudio, To Life!, vió la luz el pasado 21 de abril, con un puesto 18 en la lista de Itunes y la 78 en la lista Promusicae, en la primera semana de su lanzamiento, siendo su primer sencillo, Won't Stop, publicado el 16 de marzo.


En los últimos días su nombre está en boca del mundo eurovisivo y de distintos medios por ser uno de los candidatos a representar a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión, el cual se llevará a cabo en Estocolmo, el próximo mes de mayo. Por este motivo esta intérprete ha tenido a bien responder a una pequeña entrevista a nuestro medio.

- Eurovision-Spot: Antes de nada queríamos darte las gracias por conceder unos minutos de tu tiempo a eurovision-spot. La primera pregunta es acerca de los orígenes de Electric Nana, ¿Cómo nace este nombre a nivel artístico?

- Electric Nana: Pues todo empezó con “nana”. Era un mote que me pusieron en casa, por mi malísima memoria, y “Electric” viene dado porque pasé una época muy ochentera en la que utilizaba muchos sintetizadores y guitarras eléctricas… y me pareció divertido. Lo elegí como usuario online, no como nombre artístico en realidad. Pero se convirtió en mi nombre sin que me diera cuenta. 

- E-Spt.: ¿Cómo surgió la posibilidad de que RTVE contactara contigo para formar parte del proceso de elección del representante español en Estocolmo?

- E.N. : Siempre he querido ir a Eurovisión, y este año, hablando en una reunión interna con mi pequeña discográfica, nos miramos muy seriamente: 
- Y si… ¿nos lanzamos?
- NOS LANZAMOS – grité yo. 
Y mandamos la candidatura, nos dijeron que podíamos mandar temas. Mandamos 3, eligieron 2 y entre esos dos elegimos la canción que esucharéis dentro de muy poquito. Y todo esto pasó… ¿en 7 días? Nos presentamos muy tarde. Fue trepidante. Muy, muy bonito. 


- E-Spt.: ¿Sueles seguir el Festival de Eurovisión?

- E.N.: Sí, sí. Soy muy fan de Eurovisión desde que era pequeñita. Le tengo mucho cariño. Gracias a Eurovisión descubrí qué era Europa con el corazón más que con el sentido común. Pasó de ser un montón de nombres en un mapa político a un fiesta llena de música. Y es genial descubrir el mundo de esa manera. 

- E-Spt.: Heroes es el tema con el que Mäns Zermelöw obtuvo la victoria por Suecia en el pasado Festival de Eurovisión. ¿Has tenido ocasión de escucharlo? ¿Que opinion te merece este tema y su intérprete?

- E.N.: Sí. Me gusta mucho la canción, y la interpretación en directo fue increíble. La puesta en escena fue perfecta. Me gustó mucho el proyecto en general. 

-  E-Spt.: Sobre la historia de España en el Festival de Eurovisión, ¿Tienes algún tema que recuerdes o que se uno de tus favoritos?

- E.N. : Raphael. Para qué decir más. Jajajajaja. 

- E-Spt.: Tu salto a la fama se produjo sobre todo a raíz de tu colaboración con el compositor Carlos Jean en el Proyecto Plan B, ¿Puedes contarnos como fue esta experiencia?

- E.N.: Más que un salto a la fama, fue el comienzo de profesionalizar mi hobbie. Fue una época muy exigente, interesante y llena de anécdotas que contar entre amigos. 

- E-Spt.: ¿Nos puedes adelantar algo acerca del tema con el que competirás en la final española?  

- E. N.: Es un tema lleno de fuerza y personalidad. Si fuera una persona, me gustaría ser ella.

- E-Spt.: hablando sobre canciones y según tu punto de vista de compositora, ¿Qué crees tu que debe de tener una canción española para lograr la victoria en el Festival de Eurovisión? 

- E. N.: Personalidad, potencia… tiene que tener encanto y tiene que transmitir buen rollo. Tiene que ser elegante y sobretodo tiene que tener calidad. 

- E-Spt.: ¿Cuales son tus proyectos a corto plazo, quitando desde luego la participación en la final española? 

- E. N.: Grabar mi segundo disco, ir de gira, hacer festivales, recorrer mundo… También me gustaría terminar mi libro, que lo tengo un poco abandonado últimamente. Pobriño.

- E-Spt: Y para terminar, pongamos ahora por caso que consigues ser la representante española en el Festival y obtienes la victoria en el para España, ¿A quién le dedicarías la victoria?

- E. N.: ¡A mi familia! Y especialmente a mi madre que, como todas las madres del mundo, es una inspiración constante para el mundo.

- E-Spt.: Esto es todo, y de nuevo muchas gracias por tu tiempo. En el nombre de nuestro medio solo nos queda desearte mucha suerte en la final española.

(Imágenes cortesía de Rlm Management)

Fuente: eurovision-spot, Rlm Management

Comentarios