Asi ha sido el X Congreso OGAE ESPAÑA


Este sábado pasado, y en la sala Ateneo de Madrid, ha tenido lugar el Décimo Congreso España, punto de encuentro anual del mundo eurofan.

Con un retraso de 10 minutos ha comenzado con el saludo del actual presidente, Jose Juan Santana. Tanto el como el resto de la junta directiva se han despedido de su cargo, para a continuacion anunciar los candidatos. En este caso el unico candidato ha sido Santana que tras su aprobación por el resto de los socios, ha presentado a su nuevo equipo, con caras que repiten como Luis Mallen y otros como Mario Salio y Mario Remón como caras nuevas.


Tras la fase de ruegos y preguntas ha sido el turno del primer invitado Giusseppe Di Bella, bailarin acompañante de Edurne en Viena.

Ha comentado que nunca habia tenido contacto con este mundo por lo que cuando llego y vió todo aquello le parecio fabuloso.

De todas las participaciones de este año se queda con el grupo  Il Volo por Italia y Estonia, esta última por su escenografía.

Hubo muy buena relacion con la delegacion de España. Sobre La escenografia de Amanecer tanto el como Miriam la coreografarealmente no es lo que esperaba, pero una vez que llegas allí, ha seguido a decir, hay una serie de imprevistos que te obligan a cambiar cosas . Cree que realmente se hizo un buen trabajo, aunque una vez finalizada la actuación y estando en la Green Room y vez que los votos  no llegan piensas en que has fallado.

Sobre la organización de Viena 2015,  dice que todo esta muy bien organizado, todo al milimetro. Aunque a nivel de realización de la actuación de Edurne, tiene una queja en el sentido de que la delegación española pidieron una serie de cosas que al final no  se las concedieron.


El turno ha continuacion ha sido el de Edurne, nuestra ultima representante en el Festival de Eurovisión. Como Giusseppe, su acompañante en escena, se quedó muy sorprendida de todo lo que mueve el festival desde dentro, porque aunque habia tenido ocasión de verlo por television, en mas de una ocasión no lo imaginaba de esta manera.
Sobre la polemica acerca de Amanecer y su coreografía, a continuado a decir la cantante madrileña,es un tema largo a debatir sobre teniendo en cuenta que el proyecto previsto no salió como se esperaba  Aun así y a pesar de fue complicado está satisfecha con el trabajo llevado a cabo tanto por parte de ella como del resto del equipo.

Cree que la victoria de este año por parte de Suecia fue merecida, tanto a nivel de canción, artista y coreografia.
Volvería al festival sin dudarlo. Si tuviese que hacerlo de nuevo no le importaría haciendo un dueto con Pastora Soler, una gran artista que admira y que cree que ha sido una de las mejores actuaciones de España en el Festival en los últimos años.

La presencia de Edurne terminó con la interpretación de una parte del estribillo del tema de Edurne en Viena, Amanecer.


La Jornada de tarde se ha iniciado con la intervención de Suzy, que defendió los colores de Portugal en Copenhague el año pasado, cuya aparición sobre el escenario de la Sala Ateneo provocó una calurosa acogida por parte de los aficionados presentes.

Ella a comenzado diciendo que le debe mucho al festival, el cual le ha dado popularidad en su pais natal.

Sobre como surgió la posibilidad de representar a Portugal en el Festival, ha comentado que ella se encontraba viviendo en Dubai, cuando le ofrecieron la posibilidad de presentarse en el Festival da Cançao. Tuvo que pasar por dos entrevistas, pero finalmente consiguió la plaza en este festival y por lo tanto el derecho a representar al país luso en Copenhague.

Cree que la televisión portuguesa no hace los suficiente por fomentar y enviar buenos temas al festival, solo esta centrada en el Festival da Cançao. De hecho comentó el caso particular suyo, en el Eu Quero Ser Tua, tuvo una promoción pequeña, tanto a nivel monetario como de tiempo.

Además cree que a Portugal le falta enviar temas al festival que sin perder las raices, esten mas próximas a la musica internacional actual.

Su presencia terminó con la interpretación de tres temas eurovisivos, A Million Voices (Rusia 2015), La Noche Es Para Mí (España 2009) y el tema con el que compitió en Copenhague en 2014, Eu Quero Ser Tua.


La segunda artista presente en la sesión vespertina, fue la conocida Elisabeth Andreassen, participante por Suecia en el Festival de Eurovisión del año 82, y de Noruega en los años 1994, 1996 y 1985, esta última con victoria en el mismo formando parte del duo Bobbysocks.

Ha contado que fué todo un orgullo defender los colores de Noruega en su propio país, como ocurrió en el año 1996 con I Evighet. En ese año, ha dicho que llegaba a las entrevistas en tranvia, puesto que vivia muy cerca de donde se celebraba el festival.

Sobre la duda de porque en algunos casos su apellido aparece como Andreassen y en otros Andreasson, la confusión viene dada porque su marido se apellidaba Andreassen y ella contó que casandose con el se daba cuenta que no tendría problemas a la hora de cambiar su apellido que es Andreasson.

Mucha gente piensa, a seguido a decir, que ella es sueca, porque se crió en Suecia y estudió allí, pero realmente su lugar de nacimiento es Noruega y sus padres además son de esta nacionalidad.

Elisabeth Andreassen en esta ocasión nos deleitó a los presentes con tres temas Danse Mot Vär, I Evighet y el tema por el que consiguió la victoria en el año 1985 en compañia de Hanne Krogh, La Det Swinge. Tambien tuvo un pequeño recuerdo a dos temas del festival, La La La y Tu Te Reconaitras.

La artista que finalizó la jornada eurovisiva ha sido la cantante ucraniana Zlata Ognevich, que compitió por Ucrania en el año 2013 en Malmö.


A diferencia del resto de los invitados ha comenzado con su actuación que ha incluído cuatro temas, incluyendo The kukushka, con el que compitió en la preselección de Ucrania en el 2011 y con el que representó a Ucrania en Malmö, Gravity.


Para ella representar a su país, ha dicho, fué cumplir un sueño desde niña, ya que seguía el festival desde esa edad. Sobre la ausencia de Ucrania este año en Viena, ha dicho que los problemas que provocaron la crisis con Rusia obligaron a tomar esta decisión, pero este año parece que estan mejor las cosas por lo que su presencia en Estocolmo no corre peligro.

Aquí podeis ver los videos de las actuaciones de los invitados presentes en este congreso:


Fuente: eurovision-spot

Comentarios