Finaliza el plazo de preinscripción para Estocolmo 2016


Hoy, 15 de septiembre, culmina  el plazo dado por la UER para la preinscripcion de los países interesados en estar presente en Estocolmo 2016.

Algunos de los últimos en hacerlo , y antes de que culmine el plazo, han sido Italia,Georgia, Bulgaria Ucrania y Bosnia-Herzegovina, que lo han anunciado a través de las distintas redes sociales.



Ucrania es uno de los retornos mas esperados tras la renuncia este año  a estar presente en Viena. La grave situación política, así como problemas económicos obligaron al ente ucraniano tomar esta decisión. Para salvar este escollo han decidido unir fuerzas con otra cadena y hacer frente a los gastos del envío de un representante a Estocolmo.


Para Italia será su sexta participación consecutiva tras su retorno en 2011 a la rutina del festival, habiendo estado ausente del mismo 14 años. El método que utilizará para escoger a su representante en la capital sueca no se ha dado a conocer, aunque con toda probabilidad será el Festival de San Remo.


Bulgaria se incorpora a la competición tras dos años en los que no había enviado participación. La última presencia del país del este de Europa fue en Malmö con el dúo formado por Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov


Bosnia-Herzegovina no había participado en el festival desde 2012 en Bakú. Al igual que Ucrania, los problemas económicos, en este caso para pagar el canon de participación a la UER y el envío de un participante, motivaron la ausencia. No obstante el presupuesto tan ajustado de esta cadena, en caso de no contar con algun patrocinador externo que financie la candidatura, es posible que se pueda producir de nuevo la renuncia del país balcánico.

Hasta el 10 de octubre todos los países que se han prescrito hasta la fecha podrán renunciar sin penalización por parte de la UER, por lo que es posible que pueda darse el caso de que alguno de ellos decidan finalmente no competir en el Festival de Eurovisión 2016.

Recordemos que España y su medio público, RTVE y por medio de Federico Llano, Jefe del Departamento de Festivales y Coproducciones se preinscribió ayer ante la UER.

Fuente: BHRT,BNT,RAI,NTU,GPB

Comentarios