Conocido el jurado profesional que representará a RTVE en Viena 2015


RTVE ha anunciado hoy a los cinco miembros que integrarán el jurado profesional que presentará a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión en Viena.

Para esta ocasión cuatro de estos cinco componentes están de manera directa relacionados con el festival, al haber defendido los colores de España en anteriores ediciones del mismo: Rosa López, Daniel Diges, Pastora Soler y Ruth Lorenzo. El quinto miembro es el compositor y productor musical Jacobo Calderon.

Rosa López tras darse a conocer  y obtener la victoria en el concurso de talentos Operación Triunfo en su primera edición. Esta esta victoria le dió la posibilidad de competir por España en el Festival de Eurovisión 2002, en Tallin, uno de los más vistos en los últimos años, con más de 14 millones de espectadores y 86,2% de cuota de pantalla. Con más de un millón de discos vendidos y siete discos de platino y cuatro de oro que avalan su carrera, se encuentra en estos momentos preparando su octavo trabajo de estudio.

Daniel Diges con una extensa experiencia como actor de musicales, en el año 2010 en Oslo defendió la bandera española en el festival de ese año con Algo pequeñito. El musical Los Miserables, interpretando a su protagonista Jen Valjean, es el proyecto en el que se encuentra inmerso ahora.

Pastora Soler, es el tercer miembro que representó a España en Eurovisión en 2012 en Bakú con la canción Quédate conmigo. Pastora, nacida en la localidad sevillana de Coria del Río, y con veinte años de carrera musical, tiene en su haber numerosos galardones y una gran experiencia en el terreno de la copla, el flamenco y el pop. Diez álbumes de estudio avalan esta carrera.

Ruth Lorenzo, ha sido el último artista en participar por España en el pasado Festival de Eurovisión, celebrado en Copenhague. Desde muy niña su mundo ha sido la música,comenzando a cantar opera con solo cinco años. Tras pasar su infancia en Estados Unidos su paso por el concurso de talentos británico Factor X, le permitió consagrarse a nivel musical. Planeta Azul, lanzado al mercado una vez finalizado el festival, es su primer trabajo de estudio.

Jacobo Calderón ha trabajado con los más importantes artistas de habla hispana. Ha producido más de sesenta discos con nueve millones de copias vendidas en todo el mundo. Además, ha ganado muchos premios de pop y jazz y ha sido nominado a los Grammy Latinos.
Los miembros integrantes de los jurados de cada uno de los países participantes en el Festival de Eurovisión debe de proceder de profesiones relacionadas con el mundo musical, ya sea como DJ, compositor, letrista, artista o productor musical. Además estos no deben de estar en plantilla en el ente y no haber colaborado en esta labor en años anteriores.

Por nueva normativa de la UER desde el año pasado los componentes de este jurado se dan a conocer a pocos días de que se realice el festival, como una medida para una mejor transparencia en los votos dados por cada medio. Una vez emitidos sus votos estos se publicarán en la pagina oficial de la UER una vez finalizado el evento musical europeo. 

Este jurado, al igual que el del resto de países, darán sus votos en el segundo ensayo general de las tras galas correspondientes a las dos semifinales y la gran final.

(Imagen cortesía de RTVE)

Fuente: RTVE

Comentarios