Comienzan los preparativos de celebración del 60 aniversario del Festival de Eurovisión


Con motivo de los 60 años del Festival de Eurovisión que se cumplen este año, la UER ha comenzado los preparativos de este aniversario con el anuncio de varios eventos que arrancarán el 31 de marzo con el concierto Eurovision's Greatest Hits.


Este concierto, organizado por la BBC, tendrá lugar en el Eventim Apollo Hammersmith de la ciudad de Londres con Petra Mede (presentadora del Festival de Eurovisión 2013 en Malmö) y Grahan Norton (comentarista de la BBC en el Festival de Eurovisión).

Tanto Petra Mede como Grahan Norton han considerado un honor ser los anfitriones de este evento tan especial. Mientras Grahan ha dicho que "Me encanta Eurovisión y es todo un orgullo ser copresentador de este espéctaculo tan especial. No puedo pensar en mejor manera de celebrar los 60 años del mayor concurso musical del mundo", Petra se ha expresado en palabras similares diciendo que "Estoy  muy ansiosa de participar en este concierto que es parte de la historia de los europeos de una manera muy especial, y además, es todo un honor acompañar a Grahan, el cual se está convirtiendo en una leyenda de Eurovisión".

"Durante los últimos 60 años el Festival de Eurovisión se ha convertido en una gran institución europea que ha llevado la guia del entretenimiento televisivo. Estamos encantados que la BBC arranque la celebración de nuestro jubileo con este evento especial y que los televidentes de toda Europa y algo más lo puedan disfrutar también", han sido las palabras de Jon Ola Sand, Productor Ejecutivo del Festival de Eurovisión tras el anuncio de este gran concierto.

En este evento se hará un repaso a todos aquellos temas de la historia del certamen musical, europeo, tanto clasicas como modernas con algunas sorpresas. Se espera la presencia de varios participantes en ediciones pasadas del festival. De momento Conchita Wurst, última ganadora por Austria en Copenhague con Rise Like a Phoenix, Herrey's  (ganadores del Festival de Eurovisión 1984 por Suecia) y Natasha St Pier (Francia 2001), han confirmado su asistencia.

Una vez realizado será emitido por todas las cadenas integradas en la UER, entre ellas la propia BBC o el ente público español, RTVE.

Las entradas para asistir a esta gala se podrán comprar a partir de este viernes en la pagina oficial del festival www.eurovision.tv,  a nivel internacional ,y para los residentes británicos a traves de la pagina de la BBC.

Junto a este concierto, la UER llevar a cabo el 24 de abril una conferencia en la sede de la Academia del Cine y Televisión Británica (BAFTA) en Londres.

En esta conferencia el organismo europeo explorará el impacto que ha tenido el Festival de Eurovisión en la esfera europea durante las últimas seis decadas. Académicos expertos en el Festival, junto a comentaristas y anteriores intérpretes analizarán como este evento ha sido usado como una plataforma de expresión de diversas comunidades, para crear identidades europeas y nacionales como una herramienta de "branding" para las naciones.


Conchita Wurst, estará tambien presente en esta conferencia, para explicar como su vida ha cambiado desde su victoria en el Festival.

"La UER está inmensamente orgullosa del Festival de la Canción de Eurovisión y el impacto que ha tenido en los últimos 60 años", ha comentado Ingrid Deltenre, Directora General de la UER, a lo que ha añadido que "Es realmente un evento que tiende puentes entre las naciones y encapsula los valores de la Función Pública de Medios. En este año de aniversario miramos con orgullo hacia atrás en como el concurso ha influido en la esfera pública de Europa".

Junto a estos dos acontecimientos, la UER en colaboración de la cadena suiza SGR SSR, crearán una serie de video-viñetas, que, con el nombre de  Hitos de Eurovisión, se podrán recorrer los momentos más importantes de la historia del Festival de la Canción de Eurovisión, como el momento del cuadruple empate en la victoria en la edición del año 1969 celebrado en Madrid o las semifinales incorporadas en el año 2004. Estarán disponibles para todos los miembros de la UER para su difusión en las fechas de la competición en Viena en el mes de mayo.

Proximamente se creará, además, una pagina web, 60th.eurovision.tv, donde se narrará la historia del certamen musical europeo año por año.

(Imágenes cortesía de BBC y eurovision.tv)

Fuente: eurovision.tv

Comentarios