Hoy nos ha dejado Udo Jürgens


Udo Jurgens, el que fuera el primer ganador por Austria en la edición del Festival de Eurovisión 1966, ha fallecido hoy a la edad de 80, según ha anunciado la cadena austríaca ÖRF. Es además uno de los pocos artistas eurovisivos que contaban en su haber tres participaciones consecutivas en el Festival de Eurovisión.

El deceso se ha producido por un infarto mientras se encontraba paseando por la localidad suiza de Münsterlingen.

"Austria pierde una leyenda. Lo vamos a echar de menos", han sido las palabras de Jon Ola Sand, Productor Ejecutivo del Festival de Eurovisión al conocer el fallecimiento del cantante.

Udo Jürgen Bockelmann nació el 30 de septiembre de 1934 en Klagenfurt (Austria). Su arranque a nivel musical, se produjo al ganar en 1950 el  concurso de compositores organizado por la ÖRF con el tema je t'aime ("te amo"). A partir de este momento grandes éxitos siguieron en su carrera como 
la creación del tema Reach for the stars ("Alcanza las estrellas") y que interpretado por Shirley Bassey se convirtió en un éxito internacional.

Su primera participación en el Festival de Eurovisión 1964, donde con la canción Warum nur Warum, obtuvo una honrosa sexta posición. En 1965 volvió a representar a Austria con Sag Ihr, Ich Lass Sie Grüßen, en esta ocasión con un cuarto puesto.


Pero sin lugar a dudas su gran momento a nivel eurovisivo e internacional fué su victoria en el año 1966 con la canción Merci Cherie. Compuesto a medias con Thomas Hörbiger, fué superventas en muchos lugares de Europa con traducciones a muchos idiomas, tan versiones tan dispares como polaco o rumano.

En el año 1968 volvió al festival, en este caso como compositor del tema austríaco de ese año e interpretado por el cantante checo Karel Gott, Tausend Fenster

En el año 2007 adoptó la nacionalidad suiza. En estos momentos se encontraba de gira por Suiza, Alemania y Austria.

Desde eurovision-spot, queremos enviar nuestro mas sentido pesame a los familiares y allegados de este gran artista

Fuente: ÖRF, eurovision.tv

Comentarios