Así ha sido el CONGRESO OGAE ESPAÑA Y PORTUGAL 2014

Este sábado y en el Centro Cultural de San Chinarro de Madrid, ha tenido lugar el noveno congreso de OGAE ESPAÑA y el primero que se hacia en unión con OGAE Portugal.

Con bastante puntualidad, en parte debida al numero de artistas invitados este año que obligaba a un ajuste del tiempo, y a la hora prevista de comienzo de las 10 de la mañana, Jose Juan Santana, presidente de OGAE ESPAÑA, dió la bienvenida a todos los socios allí presentes.

Antes de la llegada de los invitados Jose Juan procedió a tratar distintos aspectos relativos al funcionamiento del club, como la pagina de facebook, tema de entradas de cara a la próxima edición del Festival.o la presencia de banderas no pertenecientes a los países a concurso en este evento musical, mostradas por algunos socios durante alguna de las galas del mismo. Este tema no estuvo exento de polémica al haber un socio de OGAE, nativo de Venezuela, que como oriundo de este país se sentía molesto por esta discriminación al no poder desplegar la bandera del país sudamericano. El presidente de OGAE, de manera muy correcta que para estos casos existe dentro de OGAE la división "Rest of the world", que encuadra a todos los socios de naciones no participantes en el Festival  y donde estos pueden lucir la bandera de su respectivos países.

Amaya Uranga, perteneciente al grupo Mocedades que representó a España en el año 1973, fué la primera invitada. Recibida en medio de una gran ovación esta artista, lo primero que comentó fué que prefería denominarnos como aficionados al festival y no como fans, puesto que este termino, según ella, "los fanaticos son aquellos, que independientemente de quien sea llevan a cabo sus ideas radicales hasta las últimas consecuencias"

De su experiencia eurovisiva dijo que hicieron muy buenas migas con la delegación irlandesa con la que compartieron mas de una botella de wisky y el susto que se llevó cuando miembros de la seguridad israelita hicieron un registro por todo el backstage, y coincidieron con ella. También de los problemas con el audio durante el ensayo general, que provoco un gran enfado por parte TVE. El día siguiente era la gran final, y aunque salieron con bastantes nervios, en parte debido al problema del día anterior, progresivamente lo fueron superando.

Esta experiencia, como continuó la veterana interprete, les sirvió de trampolín no solo para ellos, sinó para Juan Carlos Calderón, el compositor de "Eres tu", tanto a nivel europeo como internacional, puesto que la cadena pública luxemburguesa, RTL, les organizó una gira por Estados Unidos, en la cual, en sus propias palabras "no llegamos a cobrar mucho dinero".

Su participación finalizó con una interpretación a capela de "Eres tú":


Anabel Conde fué la segunda invitada. Esta joven artista representó a España en el año 1995 en el Festival de Eurovisión 1995 en Dublin, alcanzando una segunda posición con "Vuelve Commigo". Sobre su particicipación empezó comentando que su discográfica no contaba con una buena posición para este tema.

"No te hagas ilusiones porque vas a quedar fatal" fué lo que le dijeron. Aunque no era favorita a medida que iban pasando los días, siguió hablando, "Vuelve commigo" fue subiendo enteros, lo que provocó el miedo del ente español, RTVE, sobre su posible victoria.

Tambien quiso desmentir la polémica que acerca de ella y su vestido hizo supuestamente el periodista y comentarista de esa edición del Festival, Jose Luis Urribarri. Lo que el comentó es que debido a que este vestido llevaba unas transparencias, estas hacian que no se visualizara bien delante de la camara, y no lo que se habia hablado de que si Jose Luis habia dicho que este vestido le hacia parecer mas gorda.

En la participación en la preselección del año 2000 cree que RTVE, no se comportó muy bien con ella, puesto que a otros participantes se les pagó el transporte, a ella, que por entonces vivia en Guadalajara, no fueron capaces ni siquiera de irla a buscar. Cree que en esa edición la victoria tenia que haber sido para Raul y no para Serafín Zubiri, por lo que ponia en duda los criterios de elección de representantes por parte del ente español. Además hacia su participación en el Festival cree que hay un veto en este medio, puesto que casí nunca la invitan a programas relacionados con el evento musical, cosa que no sucede a nivel internacional que todavía la tienen en cuenta.

Sobre las últimas participaciones de España cree que las mejores fueron las realizadas por Pastora Soler en Bakú en el año 2012 y Ruth Lorenzo en Copenhague este año , mientras que cree que El Sueño de Morfeo en 2013 no supieron defender bien su propuesta, fallando en su interpretación.

Su participación en la preselección polaca del año 2006 con "Sappho", surgió como una idea propuesta por su compositor Rafael Artesero que se la ofreció y que le permitió quedar en esta preselección en reserva.

Finalmente Anabel Conde interpretó dos temas, "Vuelve Commigo" con que el que quedo en segunda posición en el año 1995 y "Its for you", versión en inglés del tema con el que Jenny representó a Andorra en el año 2006 y que esta artista grabó en su momento y forma parte de su último disco:




Milan Stankovic fué el último invitado de la mañana. Este joven artista representó a Serbia en el Festival de Eurovisión 2010 con "Ovo je balkan".

La idea de grabar en castellano este tema, "Balkañeros", surgió en parte por buscar una versión que no fuera el inglés. Además no suponia para el ningún problema, puesto que estaba acostumbrado a oir hablar en este idioma por la cantidad de series españolas que se emiten en la televisión serbia.


A la pregunta de a que se dedicaba actualmente, este artista dijo que se encuentra de jurado en la edición serbia, de "La Voz Kids", junto a Jelena Tomasevic, la representante serbia del Festival de Eurovisión 2008.

Para finalizar, Milan Stankovic, deleitó al publico con la interpretación mixta de "Ovo je balkan" y "Balkañeros" y  un segundo tema, dentro de su último trabajo:


La tarde comenzó con la participación de Vania Fernandes, que en el año 2008 representó a Portugal con el tema "Senhora do mar".

Los primeros comentarios de Vania se refirieron a su presencia como representante del país luso en el Festival de Eurovisión de Belgrado en 2008. Para ella fué un orgullo poder representar a su país en esta edición, y conseguir que "Senhora do mar" pasara a la final.
Para esta artista el hecho que la RTP confiara en ella como su representante tras pasar por Operación Triunfo e Portugal, no fué mas que la confirmación del apoyo popular que recibió durante el tiempo que estuvo compitiendo en este programa.

A la pregunta acerca de cual es fué su opinion sobre Suzy, la última representante portuguesa en el Festival de Eurovisión, si bien cree que esta cantante es una gran artista, no está muy conforme con que "Eu quero ser tua" fuera el tema que interpretará en Copenhague, pudiendo haber escogido uno mejor, habiendo como hay grandes compositores en Portugal.

Como era de esperar una de las preguntas estuvo referida al representante español de ese año, y que con su respuesta a la misma lo dijo todo: "El Festival de Eurovisión es una cosa seria".

Todavía se extraña que si bien quedasen segundos en su semifinal, solo consiguieran un treceavo puesto en la final, lo cual para Vania supone una cosa muy extraña, y prefiere no pensar en que hubiera algo raro por detrás.

A continuación comentó que al regreso de Belgrado pesar del éxito obtenido con "Senhora do mar" este no se plasmó en apoyo mediático en su propio país.

Cree que tanto Caterina Pereira como Rui Andrade, debería de conseguir representar a Portugal en el Festival de Eurovisión, siendo como son dos grandes voces. A este respecto si bien a ella le gustaría volver cree que es de personas egoistas pensarlo puesto que actualmente hay grandes cantantes en Portugal que deberían de tener esta oportunidad, tan maravillosa según ella.

La participación de Vania Fernandes se cerró con la interpretación de "Senhora do mar":


El turno a continuación fue de András Kallay-Saunders, el representante húngaro de la pasada edición del Festival de Eurovisión, y posiblemente uno de los que más espectación ha despertado en este congreso.

Si bien, András, estuvo satisfecho con la quinta posición obtenida por "Running", hubiese querido la victoria para Hungría, a la que a pesar de unirle su familia materna, considera como su patría, al mismo nivel que los Estados Unidos, su lugar de nacimiento.

Habló de su experiencia en el Festival de Eurovisión 2014, de como se sintió sorprendido por la gran organización del mismo y cree que Conchita Wurst obtuvo una merecida victoria en esta edición.

Sobre el origen de "Running", András estuvo explicando que este tema fué compuesto a raiz de las malas experiencias que tuvo una amiga suya que sufrió abusos y malos tratos en su niñez.

También tuvo palabras de elogio para Ruth Lorenzo, la representante española, la cual según el tiene una gran voz y su tema "Dancing in the rain", fue un gran acierto.

También explicó que el motivo de su presencia en Hungría fue que en el año 2012 vino para cuidar de su abuela materna enferma en Budapest, lo cual le sirvió para tener la oportunidad de presentarse a la preselección húngara A Dal  en el año 2013 y al año siguiente donde consiguió alzarse con la victoria y representar a Hungría en Copenhague. De hecho no descarta volver a presentarse a la próxima edición.

Actualmente, András se encuentra en la producción de su primer albúm, que aunque se había hablado la posibilidad de incluir temas en húngaro, finalmente será integramente en inglés. Además, ha continuado a decir este cantante, su presencia en el Festival de Eurovisión, le ha supuesto ofertas por parte de algunas discográficas, las cuales su manager y abogado está estudiando con calma.

"Running" y "Juliet", esta última otro de los temas que presentó al A Dal 2014, fueron las dos canciones que, en modo acústico fueron interpretadas por este cantante para deleite de los asistentes:




La edición de este año del congreso se cerró con la presencia de Marie N, la representante letona que en el año 2002, consiguió la victoria con "I Wanna".

La primera cuestión que se le comentó a la intérprete letona, fué que su puesta en escena supuso un punto de inflexión en la coreografías de los participantes en años posteriores. A esto Maria N respondió que en sus interpretaciones, además de cantar le gusta contar una historia y la coreografía es una manera de hacerlo.

De sus dos participaciones en un festival, se queda con la del año 2002 cuando unicamente se dedicó a cantar, algo que le encanta, mientras que en Riga tuvo que hacer labores de presentadora, que supuso para ella mucho mas trabajo.

A la pregunta de porque Letonia le va tan mal en las últimas ediciones del Festival de Eurovisión, cree que el motivo estaría que este país no sabe aprovechar todo lo que la organización de Eurovisión pone a disposición de los participantes. Se abusa mucho de luces y otros aspectos técnicos dejando de lado al artista que en el fondo es lo que realmente importa. Además en el tema de la mala elección de su representante influye el hecho de que en las finales nacionales letonas, se vota más por el artista que por la canción, independientemente de que esta sea buena o mala.

Contó además el gran recibimiento que tuvo en su país natal al día siguiente de su victoria, mas propia de una gran autoridad que de una cantante. Además aún tiene un especial recuerdo a los doce puntos que le dió España

Sobre sus proyectos actuales, Marie N trabaja en la elaboración de temas latinos, en especial en español y portugués y una serie de documentales donde cuenta la historia de distintos grupos étnicos de raza gitana. Aún se emociona con uno de sus últimos trabajos, un disco con nanas en nueve idiomas, grabado cuando se encontraba embarazada hace cuatro años.

Actualmente vive en Paris, y para ella es su segunda visita a Madrid. La primera fué un viaje sorpresa en tren desde la capital francesa, organizado por su marido.

Para demostrar sus conocimiento del español deleitó con la interpretación a capela del tema "No me lo creo", para a continuación cantar una nueva versión de "I Wanna" con un estilo completamente diferente del que se pudo ver en Tallinn:




Fuente: eurovision-spot

Comentarios