Fallece Peret, intérprete de "Canta y se feliz" en Brighton 74

Peret, representante español en el Festival de Eurovisión, celebrado en Brighton (Reino Unido) en el año 1974 con el tema "Canta y se feliz", ha fallecido hoy al mediodía a los 79 años de edad víctima de un cancer de pulmón, diagnosticado el mes pasado. Desde este diagnóstico el artista permanecía ingresado en la Clinica Quirón de Barcelona donde recibía tratamiento.

El parte de su fallecimiento fue realizado por su representante, Joan Planas, y sus familiares, a las 14:00 horas, aunque unas horas antes  la Generalitat de Catalunya había difundido la noticia sin confirmación oficial.

Hace un mes el intérprete había anunciado su retirada de los escenarios debido a este problema de salud y preparaba la publicación de un nuevo disco, por primera vez solo en catalán. Su fallecimiento deja incompleto y en el aíre este trabajo.

Peret, de nombre real Pedro Pubill Calaf, nacido en el seno de una familia humilde de Mataró, fué el padre de la llamada "Rumba Catalana". Debutando en el mundo musical muy joven, con temas como "Borriquito como tú" o "Una lagrima cayó en la arena" se colocó en lo mas alto de las listas musicales de los años 60 y 70, incluso fuera de nuestras fronteras, en lugares como los Países Bajos o Alemania.

El cine fué otro de los medios que tocó el artísta catalán , con peliculas como A mi las mujeres ni fú ni fá, o Si fulano fuera mengano.

En 1974, en Brighton, tuvo la ocasión de representar a España con el tema "Canta y se feliz", donde consiguió una decima posición. A pesar del éxito conseguido con esta canción, Peret siempre ha comentado no sentirse muy satisfecho de su participación en el Festival de Eurovisión de ese año.

Entre los años 80 y 90, la música dejó paso a sus labores como pastor en una congregación evangelica de la Ciudad Condal.

Tras este parentesís religioso volvió de manera mas activa al mundo musical. 

En la última etapa de su vida destacan su presencia en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992, o el disco "El rey de la rumba", publicado en el año 2000 y con la presencia de artistas como Jarabe de Palo o Estopa.

Mañana, a partir de las 11 horas, la capilla ardiente se encontrará abierta en la Sala del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona a partir de las 11 horas, para que todo aquel que lo desee pueda presentar sus respetos al intérprete fallecido.

Desde eurovision-spot queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias al entorno familiar de este conocido artista

Peret interpreta "Canta y se feliz" en Brighton 74:


Fuente: RTVE, eurovision-spain, youtube

Comentarios