Las primeras pruebas del archivo histórico digital del Festival de Eurovision, se harán en mayo

Durante este mes de mayo se llevarán a cabo las primeras pruebas del archivo histórico digital del Festival de Eurovisión. Para poder llevarlas a cabo, la UER ha pedido la colaboración de todos sus miembros de cara a obtener derechos de copyright y obtener las versiones locales de los temas de todas las canciones emitidas y pasarlas a este archivo histórico, creado con la colaboración de la cadena pública danesa, DR, encargada de la organización del Festival de Eurovisión de este año.

Una serie de profesionales del sector serán los primeros que usen este archivo digital para hacer las pruebas pertinentes . A continuación le llegará el turno a varios miembros de la UER que podrán ver como funciona  el acceso a las ediciones históricas del concurso europeo. Finalmente los productores y locutores podrán consultar toda la plataforma a partir del año que viene, coincidiendo con el 60 aniversario del Festival de Eurovisión.

Para la realización de este proyecto se buscaba una plataforma flexible. Finalmente, Jeroen Depraetere, director de este proyecto, encontró la solución en un "codigo abierto", el CHAOS (Cultural Heritage Archive Open System), creado por el ente público danés, DR.

Para Jeroen lo importante era encontrar un codigo lo suficientemente sostenible y accesible para cualquier de medio de difusión:

"Con tanta variedad de lenguajes, codecs de video y archivos de software existentes, el desafío era importante. Estamos contentos de haber encontrado la plataforma CHAOS, creada por la DR, y en particular de haber trabajado con un miembro de la UER para preservar la herencia del programa mas antiguo y querido de la televisión"

Depraetere ha añadido que "esto ha supuesto un trabajo descomunal ya que a la digitalización del archivo disponible en la sede de la UER en Ginebra, se une ahora el hecho de que la mayor parte del material existente se encuentra en calidad VHS, lo cual no sirve para trabajo profesional. De ahí la importancia de la colaboración de todos los miembros para tener el archivo acabado lo antes posible. El objetivo es conseguir tener al menos una copia de cada una de los 1500 temas, entre canciones participantes y de los intermedios que formaron la historia del concurso musical europeo"

Finalmente Jeroen ha comentado que "Esperamos con ansiedad que todo este ajetreo y el impulso del festival de este año, nos ayude a encontrar el "Santo Grial" del Festival de Eurovisión: las final de la primera edición, en el año 1956, y la de la edición perdida del año 1964"

Fuente: eurovision.com

Comentarios