Así ha sido el congreso anual de OGAE España

Este sábado ha tenido lugar el congreso que OGAE España realiza anualmente y que este año ha tenido lugar en Barcelona, en el Sants Teatre del centro cívico del barrio del mismo nombre.

OGAE2013lIMG_0966
El congreso comenzó a las 10 de la mañana con la bienvenida a todos los asistentes por parte de su presidente Jose Juan Santana. A continuación se comentaron distintos aspectos del club, entre ellos que el cambio de ciudad del congreso no habria sido todo lo positiva que hubiesen querido, puesto que al  aumento de un 3% en costes que supuso traer a los artistas, hay que sumarle la disminución en el numero de asistentes al mismo en torno a las 100 personas. Por lo tanto tras varias propuestas se decidió por votación entre los asistentes que el año que viene y siguientes, por temas prácticos, se realice nuevamente en Madrid.

OGAE2013lIMG_0968
A continuación vino la presentación del libro que, Juamma Jimenez Días, uno de los socios del club, ha realizado como tesis doctoral dedicado al Festival de Eurovisión. Proximamente en un par de meses espera poder sacarlo a la venta para que todos aquellos interesados en el mismo puedan hacerse con un ejemplar.
OGAE2013lIMG_0992

La primera invitada fué Jelena Tomasevic, representante de Serbia en el Festival de Eurovisión 2008. Jelena comentó que se sintió muy cómoda y tranquila en el escenario, no hay que olvidar que competía en casa, y que por lo tanto tenia el apoyo de todos los espectadores que estaban en el Beogradska Arena que incluso le acompañaban a la hora de hacer los coros de la canción Oro con la que la artista serbia compitió en el Festival de Eurovisión. Habló sobre su participación en la preselección serbia del año 2005 cuando quedó septima. Esa edición coincidió con una época politicamente conflictiva puesto que Serbia y Montenegro estaban a punto de separarse como nación única. Los miembros montenegrinos del jurado dieron todos sus votos al grupo No Name que representaba a Montenegro. Sobre Chickilicuatre el representante de España recuerda que era muy simpatico, haciendo bromas cada vez que se encontraban Su participación en el congreso finalizó con la interpretación de Oro en su versión en castellano.

OGAE2013lIMG_1036
Brigitta Haukdal, que participó en Islandia en el festival de Eurovisión 2003 fue la siguiente. Actualmente lleva viviendo en Barcelona desde los últimos dos años por el trabajo de su marido. Deberían de haber vuelto ya a su país, pero han decidido seguir un año más, visitando a sus familiares en Islandia una vez al mes. De su presencia en el Festival de Eurovisión 2003 en Riga comentó que durante su actuación estuvo muy tranquila. Lo peor fué despues en la Green Room cuando los nervios la comian al ver al resto de los artistas, rezando para que tuviese algun punto en las votaciones.Poco mas puede recordar de esa experiencia. Sobre Beth, la representante de España con la que coincidió a puntos en Riga, dijo que el tema el gustaba y que ella le recordaba a Cristina Aguilera. Johanna y el tema que defendió en Moscú 2009 "It is true" es, según ella su tema favorito de la historia de Islandia. El momento divertido tuvo lugar cuando se le preguntó sobre el curioso museo de su ciudad natal, próxima a Reijkavik, dedicado al pene. Un poco soprendida y con una sonrisa en la cara por la pregunta, nos respondió que es un museo que si bien no es el mas agradable, es curioso, habiendolo visitado en alguna ocasión.

Brigitta Haukdal cerró la jornada matinal con la interpretación de "Open your heart" con el que participó en el Festival de Eurovisión 2003.

La tarde comenzó con la emisión de un video sobre los fans que estuvieron en Malmö y otro con las votaciones del OGAE Second Chance 2013, donde por primera vez España ha quedado última.

OGAE2013lIMG_1056
El primer artista en llegar fué Ott Lepland, que interpretó "Kuula" por Estonia en el Festival de Eurovision 2012. La idea de mandar este tema al Eesti Laul, la preselección estonia, fue de su profesor de vocalización que le convenció para presentarla a pocos dias de finalización del plazo. Ott no estaba muy convencido puesto que esta canción no la veia apta para un Festival, Que el tema fuera en estonio y no en inglés fue una decisión que tomó porque creia el público estonio en general no veria con buenos ojos. Sus proyectos actuales pasan por una gira que le llevará a Estados Unidos, donde actuará en varias ciudades como Nueva York, Chicago o Las Vegas para estonios residentes en este país. Ott Lepland terminó su entrevista cantando "Escucha", la versión que en castellano hizo sobre "Kuula".

La presencia de Sarah Dawn Finer, supuso para Jose Juan Santana, el presidente de OGAE España un momento especial.

OGAE2013lIMG_1091
Sarah Dawn Finer, presentandora y participante del MelodiFestivalen sueco y conocida por su alter ego humoristico Lynda Woodruff. Agradecida y emocionada por el recibimiento recibido por los fans presentes, para ella es su tercera visita en Barcelona.Nos habló sobre su doble partipación en el MelodiFestivalen. En la primera, la del año 2007, supuso una manera para darse a conocer entre el público sueco por el tiron del MelodiFestivalen, que puede llegar al 90 % de cuota de pantalla. En la segunda , en el 2009, con "Moving On" le permitió promocionar el último disco que tenia en el mercado. Según ella es dificil que vuelva a participar una tercera vez puesto que cada vez se presentan mas artistas mas jovenes que ella que tienen un público fiel que les vota.

El personaje de Linda Woodruff surgió como una propuesta al director de la gala sueca, como un personaje que ella hacia en fiestas y encuentros con amigos. Pensaron en crear una aficionada al festival muy entusiasta, pero finalmente se opto por esa delegada de la UER, que no se entera de nada e igualmente entusiasta.

El tema "The winner takes all" que interpretó en el Festival de Eurovisión de este año, fué sugerencia de Christer Björkman, que le ofreció a ella la idea de grabar el tema para incluirlo en el intervalo de las votaciones. Tras terminarlo, durante su presencia en la inauguración del Museo de ABBA en Estocolmo se lo presentó a Benny Andersson, uno de los antiguos componentes para pedir su opinion, la cual fué muy positiva. Además Sarah nos dijo que hasta el último ensayo, no se supo si el tema se incluiria por problemas con el timming. "Moving on" fué el tema con el que Sarah acabó su presencia en el congreso.

OGAE2013lIMG_1120
El broche final lo puso Pastora Soler, que nos representó el año pasado en Bakú. Aún con el tiempo justo, porque nada mas terminar la entrevista tenía que coger un tren a Madrid, su llegada fué acogida en medio de un gran recibimiento por parte de los aficionados presentes en el teatro. Comenzó su entrevista hablando se su último trabajo, "Conóceme". Este disco, producido por Tony Sanchez-Ohlsson, está hecho pensando en los fans del Festival de Eurovisión. A ella le era muy dificil decantarse por un tema favorito en el disco puesto que cada uno es para un momento determinado. 

A diferencia de trabajos anteriores que lo hacia y lo dejaba de un lado, a ella le gusta seguir escuchandolo de vez en cuando.

De su participación en Baku, nos comentó que Warner Music presentó su nombre a RTVE. Cuando la llamó su hermano, que es su manager, para decirle que habia sido elegida en un primer momento no le gustaba la idea, aunque finalmente aceptó la propuesta. No obstante mirando dentro de su último trabajo vió que no tenia ningún tema que podría encajar en el Festival, por lo que se puso a buscar uno, hasta que finalmente en enero apareció "Quedate commigo". Recordó que  las navidades del año 2011 se las pasó visionando festivales anteriores y escuchando temas para encontrar algo acorde con el mismo.

Acerca de El Sueño de Morfeo y su participación en Malmö cree que, si bien "Contigo hasta el final" no era un mal tema, si le faltó preparación. Además a Raquel del Rosario los nervios le jugaron una mala pasada, empezó de una manera regular y si bien remontó mas tarde, haciendo una interpretación digna, el daño ya estaba hecho. No obstante cree que tampoco merecia el trato que recibió a posteriori.

Su interpretación de "Quedate commigo" puso final al congreso de este año.



Cargando ...

Fuente: eurovisionspot

Comentarios