Setubal Eurovision Live Concert 2013: Cronica de un concierto

Durante este fin de semana tuvo lugar el Eurovision Live Concert en Setubal. Rafael Laso, creador y administrador del grupo de facebook , Eurovision Galicia ha elaborado para nosotros este articulo:

El pasado sabado se celebró el 5º  Eurovision Live Concert  portugués. Este año, la presentación estuvo a cargo de Marco Lopes, Natalia Abreu, Pedro Penim y Pedro Granger que proporciona un aire relajado y divertido al evento. La primera actuación fueron los Be4rs que interpretaron los siguientes temas: ángel (2005 Malta )  Molitva (Serbia 2007),This is our night (Grecia, 2009) y Playback (Portugal 1981). En el escenario estaban tres de los cuatro miembros del grupo.

Buket Bengisu (Turquía, 2002) abrió el desfile de cantantes que pasaron por el Eurofestival interpreto 3 canciones, una de ellas la chica de Ipanema, en la versión en Inglés y el tema con el que estuvo presente en el ESC representando a su país en 2002 Leylaklar soldu kalbinde.

Aunque nunca pisó el escenario de Eurovisión el cantante israelí Chen Aharoni estuvo presente por segunda vez en el Eurovision Concert Live. Este cantante está participando en el Factor X  Inglés que todavía está en curso. Una buena presencia y voz hacen de él un cantante atractivo.

La presencia portuguesa en la primera etapa fue para Daniela Varela (Portugal 2009), que deslumbró a los asistentes con su simpatía habitual, interpretando Todas as ruas do amor y con su nuevo look . Fue bueno ver a una de las últimas representantes portuguesas en Eurovisión. Una ovación para ella ,los presentes aplaudieron de pié a Daniela.

De Chipre llegó Alexandros Panayi (Chipre, 1995 y 2000), quien cantó las dos canciones que llevó a los respectivos Eurofestivales. En defensa del tema Nomiza estaba junto a Carla Ribeiro , ambos eran absolutamente fantásticos, una complicidad que parecía tener años de trabajo. Una ovación para ambos, especialmente para Carla Ribeiro porque tuvo que aprender esta canción en poco tiempo, en su original y bilingüe (italiano y griego). 



Uno de los aspectos más destacados de la noche fue el regalo que Alexandros dio el público portugués es decir, la interpretación a capela del tema  Lusitana pasión (Portugal 1991),en un portugués casi perfecto. El público deliró y aplaudió de pie.

António Calvario fue honrado por la organización y el Ayuntamiento de Setúbal, entregó una placa conmemorativa al ganador . Un merecido homenaje al primer representante portugues en Eurovisión (1964) y también uno de los grandes iconos de la música portuguesa que fue.



Narayana, de origen ucraniano,cantó 3 canciones, una de ellas O melhor da música, que representará a Portugal en el concurso OGAE Song Contest 2013.

 


Los Jalisse eran la marca italiana en este evento, después de haber jugado 3 canciones y una de ellas era la fantástica Fiume di parole que representó a Italia en 1997, la última aparición del país en forma de bota en el Eurofestival en el siglo XX. El público aplaudió de pie esta gran canción y la interpretación impecable de Jalisse. Nuestro bravo también! Con ellos se completó la primera parte.
 

Durante la segunda parte  The Guest interpretó dos temas, uno de ellos Flying in the winds of love (Dinamarca, 2000). Este grupo se compone de 3 elementos masculinos. Esta misma canción fue interpretada por Marco Lopes (presentador) al inicio del espectáculo.

Carla Ribeiro volvió a pisar el escenario para ofrecernos su interpretación de Tu te reconnaitras (Luxemburgo 1973). La presencia y la interpretación fantástica. Bravo Carla!.

El Cantante Vlad Mirita (Rumanía 2008) no interpretó la canción con la que defendió los colores de su país en 2008, pero si los temas líricos Caruso y O sole mio.



Israel tuvo su segunda aparición en este evento con su representante de este año en ESC: Moran Mazor más allá de interpretar la canción Rak Bishvilou también cantó Listen de Beyonce, de forma sublime.

La representante de Islandia tocó dos temas, entre ellos, el que llevó al ESC en 2003, Open your heart . Hacia el final de la interpretación de esta canción, los presentes y la cantante fueron sorprendidos con un pequeño fuego que se originó en el escenario por los efectos especiales, interrumpiendo la actuación y el propio concierto. El sonido dejó de funcionar, pero los técnicos resolvieron de inmediato esta situación y la audiencia no se movió. Resuelta esta anomalía Birgitta Haukdal interpretó la balada que defendió este año en la preselección islandesa, Meðal Andanna.



Vania Fernandes (Portugal 2008) cautivó a los presentes con el fantástico tema Senhora do Mar, continuando su actividad con la inmortal Conquistador (Portugal 1989) aquí en dúo con Luís Sousa.


Los espectadores aplaudieron de pié estas actuaciones. Vania Fernandes, además de ser un gran artista también tiene una gran simpatía.La cantante dijo, una vez más, la importancia de que Portugal  participe en el concurso, como parte de un evento cultural importante a nivel europeo.

Roberto Bellarosa (Bélgica 2013) cerró el festival con la interpretación de 3 canciones, que arrancaron un gran aplauso, por razones obvias eran Fairytale (Noruega, 2009) y Love Kills canción con la que representó a su país este año.




Entre los nombres anunciados previamente destacó la no presencia de Ryan Dolan (Irlanda, 2013)

Desde eurovision-spot queremos dar las gracias a Rafael por su colaboración.

 

Comentarios