La participación de Georgia en el Festival de Eurovisión 2015, pendiente de la decisión de la UER



Si bien Georgia, a través de su ente público, GPB,  ha confirmado su presencia en la edición numero 60 del Festival de Eurovisión el año que viene en Viena, esta podría peligrar en función de la sanción que decida aplicar la UER por irregularidades por parte de su jurado en las votaciones de la pasada edición, celebrada en Copenhague.

Estas irregularidades vendrían porque todos y cada uno de los cinco miembros del jurado georgiano coincidieron en los ochos primeros puestos de sus votaciones, dando la casualidad de que estos votos fueron a parar a sus paises vecinos, como Rusia, Armenia o Azerbaiyan. En vista  de estos resultados y ante la sospecha de fraude, la UER decidió impugnar su puntuación y quedarse solo con la del televoto.

Recordemos que la UER para evitar irreguralidades en las votaciones habia impuesto la sanción de que cualquier país que las cometiera no podría participar en el Festival de Eurovisión por un período no inferior a tres años. Si el estamento europeo de radiodifusión aplica la ley de manera estricta, la actitud llevada a cabo por el jurado de Georgia implicaría su expulsión del concurso musical europeo, a pesar de su interés por participar en Viena 2015.

Lo que no sabemos de momento es si la UER llegará aplicar esta sanción o se limitará a una penalización de caracter económico.

Fuente: GPB, olevisión

Comentarios