Rusia no participará en el próximo festival


Rusia no estará presente en Kiev. Tras el tira y afloja de las ultimas semanas entre Rusia y Ucrania, finalmente la UER ha comunicado al ente nacional del primero, Channel One, la imposibilidad de llegar a un acuerdo que permita a su candidata, Julia Samoylova, participar en el próximo festival, por lo tanto Channel One ha presentado un comunicado donde oficialmente anuncia su retirada del Festival de Eurovisión 2017.

Además, continua el comunicado, este hecho hará que el ente ruso no lleve a cabo la retransmisión del evento musical, por no tener, de esta manera, representante oficial en el y no estar obligado a hacerlo. Channel One cree que la sentencia a Julia no tiene sentido y sólo se está intentando politizar el festival.

Aún así  la UER sigue manteniendo abierto el ofrecimiento de que Rusia transmita la actuación via satelite de la artista o que sea cambiada, siendo ambas opciones descartadas por el ente ruso por ser inaceptables.

De todos modos este hecho no cierra la puerta al festival a la cantante, puesto que como este ente comentó en su momento, si no pudiese hacerlo en kiev de facto quedaría elegida como su candidata en el festival del año que viene.

Este problema ha venido causado por la elección de Julia Samoylova como la representante rusa para Kiev. A los pocos dias de esta elección Ucrania respondió con un veto de entrada en el país a la cantante por haber cruzado de manera ilegal la frontera para asistir en 2015 a un concierto en Crimea a favor de la anexión de Rusia de este territorio en 2014.

La UER intentó mediar en el conflicto primero intentando el levantamiento del veto, y posteriormente ofreciendo la opción de que Julia actuase via satelite desde Rusia, o incluso que este veto fuera retrasado hasta despues del festival, soluciones todas ellas descartadas por la firmeza de Ucrania en la decisión de que la ley se aplicase a rajatabla, reiterando varias veces que Rusia cambiase a su candidato por otro que no estuviese vetado.

Finalmente tuvo que intervenir en el conflicto la Directora General del organismo, Ingrid Deltenre, que, a pesar de la amenaza de la expulsion de Ucrania del certamen por un período de tres años, y la posibilidad de que varios países se retiren de Kiev 2017, no ha servido para que las altas autoridades del anfitrión del próximo festival cambiasen de opinion.

Ahora quedaría saber cual será la sanción que la UER aplicará a ambos países: a Rusia por retirada del evento y a Ucrania por no permitir la participación del primero con el candidato escogido.

Fuente: Channel One


Comentarios